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martes, 23 de septiembre de 2014

EJERCICIO FÍSICO Y CEREBRO.

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro


El ejercicio físico genera la producción de la hormona de crecimiento en el cerebro que ayuda a revitalizar las neuronas

Se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico aumenta la función cognitiva y cerebral, mejora el aprendizaje y la memoria, y protege contra las enfermedades degenerativas de las neuronas.

Un hipocampo grande se asocia con la buena memoria 
y la función cognitiva

Los investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) explicaron que tanto la actividad física aeróbica como el entrenamiento para desarrollar la fuerza muscular sirven para mantener un cerebro y una cognición sanos a lo largo de la vida.
los autores notaron que el ejercicio físico es esencial para un buen comienzo en la niñez ya que ayuda a que los chicos desarrollen sus habilidades cognitivas. Los niños que corren de un lado para otro tienen un mejor desempeño académico y obtienen mejores resultados en las pruebas neuropsicológicas.

Los adultos jóvenes y los adultos mayores que realizan actividad física también disfrutan de amplios beneficios, ya que pueden hacer más cosas al mismo tiempo, planean mejor y cuentan con un mejor volumen cerebral.
El entrenamiento para desarrollar la fuerza muscular es particularmente adecuado para mejorar la memoria de los adultos mayores.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo actúa el ejercicio sobre el cerebro, diversas investigaciones en animales sugieren que podría deberse a que genera un cambio en la estructura nerviosa, promoviendo la generación de nuevas células y vasos sanguíneos y estimulando la producción de más mensajeros químicos.
Las investigaciones directas que estudiaron la relación entre el ejercicio y el cerebro han demostrado que el ejercicio puede tener efectos significativos en el flujo cerebral (CrBF), en la disponibilidad de neurotransmisores, factores neurotróficos, en la estructura del cerebro, y en la eficiencia neuronal.
Existe ahora un acuerdo general en que el giro dentado del hipocampo de mamíferos adultos, está produciendo continuamente nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas son generadas por una población local de células progenitoras localizadas en la zona subgranular siguiendo un gradiente de fuera adentro, es decir, con las células más viejas localizadas en la capa molecular, y las más jóvenes en la zona hilar de la capa de células granulosas.
Estas nuevas neuronas del adulto desarrollan procesos dendríticos y axonales, y reciben conflictos sinápticos en sus somas. Por lo tanto, estimuladores externos de nuevas neuronas en el hipocampo, tales como el ejercicio, pueden modular la función en el hipocampo, así como exhibir acciones neuroprotectoras en alteraciones patológicas relacionadas con el hipocampo.

El Hipocampo, tiene numerosas conexiones con la mayor parte de las porciones de la corteza cerebral, lo mismo que con las estructuras básicas del sistema límbico. El sistema límbico, como todo el cerebro, participa en el almacenamiento de informaciones individualmente.


Los niños deportistas sacan mejores notas en el colegio

Un estudio de la Universidad de Vrije, en Holanda informa, basándose en una revisión de informes previos, una curiosa relación entre deporte, vida sana y las notas académicas.
Según las conclusiones de esta investigación el ejercicio físico tiene una influencia positiva en la función cerebral y cognitiva y facilita aspectos como la capacidad de concentración.
Hasta ahora conocíamos que el deporte era bueno para muchos ámbitos de nuestra salud, pues está demostrado que reduce los efectos de la depresión, aumenta la autoestima, permite una mayor tolerancia al estrés, genera adrenalina transformándonos en seres más felices y más sociables.
Además hacer ejercicio al menos tres veces a la semana (en sesiones de al menos 40 minutos) mejora las funciones cardíacas, la capacidad pulmonar, oxigena el cerebro regenerando las células nerviosas.
En el caso de los más pequeños, tener una rutina deportiva semanal mejora su comportamiento en el aula y, con ello, aumentan las probabilidades de una mejor concentración en los contenidos académicos.

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